¡Comenzando un 2023 gamificado!

29.01.2023

Imaginemos un equipo de trabajo de una organización participando en una actividad centrada en un juego de mesa, con sus respectivas reglas y objetivos a alcanzar.

Directores, colaboradores, representantes gremiales, responsables de áreas, interactuando en simultaneo en la consecución de objetivos comunes que el juego los desafía.

¿Qué tienen en común estas imágenes, las cuales el equipo de IMPERIO tiene la satisfacción de venir presenciando durante estos últimos años? 


Tal vez, como apunta la definición más tradicional de Gamificación, es que estas instancias se realizaron en un ambiente no habitual para el desarrollo de este tipo de actividades lúdicas como lo son las organizaciones.

Nuestra experiencia valida esa realidad y confirma que es posible jugar y se puede adaptar el juego a diferentes organizaciones y culturas organizativas, lo cual no es trivial y se trata de un primer nivel superado.

El único requisito que existe es que la organización -a través de sus líderes - y las personas que la integran, deseen una transformación partiendo de un escenario real y cambiando hacia uno deseado

Durante estos años en nuestro apoyo a diversas organizaciones, hemos acompañado a:

• Jugadores divertidos y motivados ante los retos del juego.

• Equipos de jugadores que la estructura organizacional de pronto no permitía un acercamiento tan pronunciado.

• Desestructurar, así sea por unos minutos, las jerarquías formales de los participantes y verlos pasar a cumplir nuevos roles con las responsabilidades asociadas en cada caso según lo que dicte el juego.

• La generación de reflexiones de lo vivido, base del apalancamiento para definir acciones que posibiliten cambios reales en tres grandes dimensiones: individual, grupal y organizacional.

• Traer a la mesa temas de la relevancia tales como desarrollar una visión compartida, trabajar en valores, buscar potenciar las habilidades de liderazgo, el desafío de construir equipo, la gestión del cambio, entre otros.

• El trabajo en acciones que hagan posibles resultados diferentes.


Y mediante el juego, lograr un insight genuino, donde nos damos cuenta de como actuamos ante una situación que nos provoca desafíos, bastante parecidos a lo que vivimos en cotidiando.

La Gamificación es una herramienta de aprendizaje que favorece a la transformación de las personas, equipos y organización. ¿Cómo? A través de un equipo de facilitadores que guiarán la reflexión de los participantes y colaborarán en el proceso de llevarlo a su día a día como equipo (¿o no?) de trabajo. Despertando en el equipo un camino a la acción, a la superación y a la mejora. IMPERIO es nuestra propuesta, los invitamos a conocerla.



Autor: Lic. Ricardo Silva